Sobre las certificaciones Open Intelligence®

Motivación


Las tecnologías basadas en Software Libre y de Código Abierto (FLOSS por sus siglas en inglés) han cobrado cada vez mayor importancia dentro de la industria de las Tecnologías de la Información (TI). Grandes negocios, servicios y herramientas de uso común han emergido a partir del FLOSS.

A pesar de la creciente popularidad del FLOSS, resulta muy complicado encontrar a personas talentosas que de alguna forma puedan comprobar conocimientos completos y ordenados en la materia. El recurso de las certificaciones para validar los conocimientos en ciertas disciplinas o tecnologías es muy común en la industria de TI, pero prácticamente inexistente en el mundo del desarrollo de FLOSS. Debido a ésto, resulta muy complicado para las áreas de recursos humanos identificar talentos especializados y pone en desventaja a quienes se dedican al desarrollo de estas tecnologías.

Tecnologías emergentes.

Nos esforzamos en ofrecer contenidos, capacitación y certificaciones que cubran los siguientes criterios:

  • Que sean requeridas por las comunidades y por la industria.
  • Que sean lo más independientes de plataformas o proveedores.
  • Que estén basadas fuertemente en FLOSS y estándares abiertos.
  • Que promuevan la búsqueda de mayores conocimientos.
  • Que sean innovadoras y actualizadas.

Inclusión digital.

Ningún tipo de conocimiento es despreciable. Por esa razón desarrollamos contenidos introductorios para personas que no están familiarizadas con las TI e incluso material didáctico para niños.

Conocimiento libre.

La tendencia en la educación es a que los contenidos de los cursos están disponibles para cualquier persona. A menos que se indique expresamente lo contrario, los apuntes de nuestros cursos y otros contenidos estarán disponibles bajo la licencia Creative Commons BY 2.5 MX, y el código de los cursos bajo la licencia BSD. De ese modo, una vez publicados los contenidos, cualquier persona que lo desee podrá utilizarlos inclusive de manera comercial bajo los términos de las licencias anteriormente mencionadas. Es importante hacer notar que cualquier curso o certificación derivado de los contenidos publicados no será reconocido oficialmente y que el uso de la marca Open Intelligence® está restringido.

Espíritu de colaboración.

Siendo ésta una iniciativa que nació de las comunidades, sabemos que la colaboración de un grupo es mucho más valiosa que el de una sola persona u organización. Es por ello por lo que estamos abiertos a desarrollar nuevos contenidos, capacitaciones e incluso certificaciones con aportes de nuestros socios y de las comunidades. Si existe el interés, el conocimiento y la necesidad por ciertos temas; estamos dispuestos a colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos, siempre y cuando los materiales cumplan con ciertos criterios de calidad y sean publicados bajo licencias libres.

Libera pronto, libera con frecuencia.

Los contenidos de nuestros cursos serán publicados y actualizado constantemente en la sección de Cursos. Los contenidos estarán disponibles conforme consideremos que cumplen con nuestros criterios de publicación.

Los "gurús" y "hackers" están más allá de los certificados.

Entre las comunidades de desarrolladores de FLOSS, la reputación de sus integrantes se basa primordialmente en la calidad, importancia y cantidad del código que publican y los proyectos en los que participan. La fama de los grandes nombres del FLOSS es precedida por su obra antes que por un certificado. En Open Intelligence tomamos muy en serio el trabajo y el compromiso que se requiere para ser reconocido como un "hacker" o un "gurú", por lo que evitamos utilizar dichos términos en nuestros cursos y certificaciones. No creamos ni certificamos hackers, pero los ayudamos para que se descubran a si mismos.

Certificaciones Open Intelligence®

Puede descargar nuestra oferta de certificaciones. (PDF) 


Android (ver más)

  • Introducción a la Plataforma Android.
  • Programador Jr. para Android.
  • Programador Master para Android.
  • Programador Sr. para Android.

Objective-C (ver más)

  • Introducción a Objective-C.
  • Programador Jr. de Objective-C para móviles.

Aplicaciones Web (ver más)

  • HTML5 para móviles.
  • CSS para móviles.
  • Javascript y JQuery.

Python (ver más)

  • Programador Jr. para Python.
  • Programador Master para Python.

Arduino (ver más)

  • Introducción a los microcontroladores con Arduino.

Google Apps (ver más)

  • Introducción a la Nube con Google Apps.